En las últimas 24 horas, México registró cinco mil 557 nuevos casos y 50 nuevas muertes ocasionadas por Covid-19, informó este sábado la Secretaría de Salud en su más reciente informe sobre la situación de la enfermedad en el país.

Hasta el corte de este sábado, la dependencia federal expuso que el balance general de la pandemia ha dejado siete millones 13 mil 298 de contagios totales de coronavirus, lo que a su vez costó la vida de 329 mil 388 personas en todo el territorio nacional.

Con las infecciones identificadas entre viernes y sábado, México hila la cuarta séptima semana consecutiva de descenso en contagios, alejado ya de los más de 40 mil casos diarios durante la última semana de julio.

El martes, en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel Lópe Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que la quinta ola de enfermedad se encamina hacia el punto de “receso”, sin embargo, debido a la época del año, advirtió que las autoridades de Salud no descartan un posible repunte en los meses de octubre, noviembre y diciembre, debido a las estaciones de frío.

“Como lo hemos advertido y lo seguiremos advirtiendo, mientras la epidemia siga activa en el mundo es probable que pudiera retornar. Una tendencia que se está configurando en el mundo es donde ya empieza a existir olas que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío al tiempo que persisten algunos países, como es el caso nuestro, donde todavía tenemos olas de epidemia fuera de la temporada de frío”, explicó.

Hasta hoy se tienen identificados 35 mil 936 casos activos de Covid-19, con una incidencia de contagios de apenas 27.6 por cada 100 mil personas. En tanto, la ocupación hospitalaria, aunque baja, aún no regresa a los niveles mínimos de abril pasado; hasta este jueves, las camas generales tienen una disponibilidad del 94 por ciento y aquellas con ventilador mecánico del 98 por ciento.

Aún con los números positivos, la Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias básicas, tales como uso de cubrebocas en espacios cerrados, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial a fin de evitar rebrote. También instó a las personas que no cuentan con su esquema completo o su refuerzo de vacunación a acudir a que les sea aplicado para reducir los riesgos de desarrollar una enfermedad grave o fallecer por complicaciones derivadas.