El kínder “Eduardo Mata”, ubicado en la comunidad de Río Coyula en Santa María Huatulco, iniciará la próxima semana el ciclo escolar 2022-2023, aunque sin mobiliario ni material didáctico, será en un aula habilitada y con riesgo de hundimiento, afectada por el paso del huracán “Agatha” en su trayectoria por Oaxaca.

Janet Cartas Moncada, directora y profesora del plantel, confirmó el arranque del periodo escolar presencial “con lo que hay”, es decir, con lo poco que consiguieron rescatar de entre el lodo, luego del desbordamiento del río aledaño.

El huracán registrado en mayo provocó muchos daños, estuvimos incomunicados por varios días. El lodo casi sepultó nuestro kínder, se perdió el mobiliario, ludoteca y biblioteca, así como las áreas de cocina y dirección”, recordó.

En esta comunidad indígena, colindante con el puente Coyula y Bajos de Coyula, habitan 300 personas, los hombres trabajan en la pesca y las mujeres en el sector servicios, hay muchas necesidades, a pesar de que se localiza a unos 20 kilómetros del centro turístico de Bahías de Huatulco.