Hasta en mil pesos se comercializa un costal de cebollas de 30 kilos en la central de abastos de Toluca, un precio del que nunca se había tenido referencia y que es muestra del incremento constante que se está teniendo en el costo de productos básicos.

Don Jesús, propietario de una verdulería en el valle de Toluca refiere que no es el único producto que ha tenido su precio en incremento de manera constante, el tomate ha llegado a costar 300 pesos por caja pequeña, los chiles en 60 pesos por kilo, el tomate en 25 pesos, las manzanas hasta 60 pesos por kilo y el aguacate que oscila entre 30 y 75 pesos dependiendo calidad y tamaño.

“ nunca había subido tanto la cebolla, nunca hasta ahorita ha subido hasta 600 pesos el bulto pero ahorita 1000 pesos, 1200, 900 hay unas cañitas que están a 800 pero es muy pequeñita“

Dependiendo del lugar en donde se ubica el negocio y las preferencias de los clientes, explicó, se debe saber cuál es el tipo de producto que debe adquirirse, pues hay muchos de los casos aún cuando el costo es elevado, las personas deciden invertir un poco más en su alimentación por tener frutas y verduras de mejor calidad.

Sin embargo las compras si se han reducido en cantidad, es decir las amas de casa prefieren comprar dos o tres piezas de un buen aguacate que una pieza que tendrá menos vida en el refrigerador.

El periodo vacacional es otro de los puntos que impacta en las ventas de este tipo de establecimientos.

De acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor durante las últimas tres semanas los productos de canasta básica han llegado a tener incrementos diferenciados que alcanzan hasta el 6.3%