Murillo Karam fue procurador general de la República del cuatro de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015.

Jesús Murilo Karam, ex titular de la PGR, fue detenido por agentes de la Fiscalía General (FGR) este viernes, confirmaron fuentes de primer nivel.

La captura se da un día después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó las conclusiones preliminares de la investigación realizada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en la que destacó que se trató de un crimen de estado.

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” todavía no se sabe la verdad de lo que ocurrió el 26 de septiembre del 2014 en Iguala. Detenidos, confesiones falsas y torturas dieron paso a la creación de llamada “verdad histórica”, sustentada por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. 

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Murillo Karam fue procurador general de la República del cuatro de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Se desempeñó como diputado federal, senador de la república y gobernador del estado de Hidalgo, de 1993 a 1998.

Murillo Karam fungió como titular de la extinta Procuraduría Federal de la República (PGR) durante 2012 y hasta 2015, y por orden del entonces presidente Enrique Peña Nieto tuvo a su mando las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa. 

Murillo Karam también se ha desempeñado como diputado federal, senador de la república y gobernador del estado de Hidalgo, de 1993 a 1998. De febrero de 2015 al 31 de agosto del mismo año, se desempeñó como Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La llamada verdad histórica se basó en la narrativa de que los normalistas fueron secuestrados por integrantes de Guerreros Unidos, quienes quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, en Guerrero. A pesar de que ni los padres ni la sociedad o el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quedaron conformes con esta versión, el entonces procurados cerró la investigación. 

Pero eventualmente las quejas podrían con él, y luego de las protestas ante su frase “ya me cansé” durante una rueda de prensa, Murillo Karam renunció a su cargo como procurador en 2015, dejando su puesto a la mitad de su periodo a la senadora priista, Arely Gómez González.