La magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de México dio a conocer que a través del Observatorio de Participación Política de las mujeres en la entidad, buscará que los partidos políticos que participarán en la próxima elección de 2023, para que el próximo gabinete del gobierno estatal se conforme en razón de paridad de género.

«Lograr la firma de un pacto en donde ellos puedan comprometer pacto en donde ellos puedan comprometer 9 compromisos en favor de la igualdad sustantiva, la paridad y frenar la violencia política contra las mujeres»

Refirió que esto es con el objetivo de generar líneas de acción que den seguimiento a los avance de participación política de mujeres en la entidad, ya que si bien la entidad tiene la segunda legislatura consecutiva con paridad, aún se tienen tareas pendientes.

La magistrada reconoció que si bien hay nueve compromisos que se pondrán en la mesa, no significa que sean limitativos, ya que si en las pláticas con los Institutos políticos surge la posibilidad de incluir más, podría aumentar el número de ellos.

“No está limitado, ahorita lo fijamos en nueve, si salen dos o tres más, la idea sería impulsarlos para concientizarlos que es necesarios para avanzar en estos temas”.

Para Victoria Tavira, si bien el tema de la paridad ya está regulado de manera constitucional, pareciera que eso es suficiente, sin embargo siempre será importante dejarlo más cercano a quienes tienen el compromiso de materializarlo.

“El tema de la paridad si está ya normado desde la base constitucional desde el 6 de junio de 2019, pareciera que eso es suficiente para que las instituciones públicas, los partidos políticos, en todos los espacios donde se toman decisiones ya se estaría implementando la paridad(…), pero nunca es suficiente el texto constitucional (…)dejarlo en la ley nada más, no es suficiente”.

Y es que si bien se encuentra plasmado en la ley, al no estar reglamentado, considera importante que los partidos se comprometan con la ciudadanía para que sea tangible la igualdad sustantiva.