La movilidad en la Ciudad de México cada vez es más complicada y para las personas que transitan regularmente en la ciudad y buscan poder circular sin ninguna restricción, existe el pase turístico.

Es importante conocer los requisitos, ya que no todos los automóviles pueden solicitarlo, así que te dejamos todo lo que debes saber.

¿Cómo funciona el pase turístico?
Con la finalidad de que la circulación mejore, la Secretaría de Movilidad pone a disposición este documento que aplica para autos foráneos o extranjeros puedan transitar con un poco más de libertad dentro de la CDMX o el Estado de México.

Este pase va a permitir la circulación sin ninguna restricción, quedando exentos de los establecido en el Programa Hoy no Circula.

¿Cuáles son los requisitos?
Principalmente se debe contar con un correo electrónico y tener a la mano la tarjeta de circulación del vehículo y seguir los siguientes pasos:
Registrar su correo electrónico; se recomienda que sea el correo del dueño del vehículo y el sistema enviará una liga de acceso al correo registrado.
Ingresar a la liga de acceso enviada a su correo registrado.
Llenar el registro con sus datos personales; al terminar de proporcionar los datos, el sistema enviará una CLAVE de acceso al correo electrónico registrado.
Ya con el correo y clave de acceso se podrá ingresar al sistema.
Dentro del portal se tiene que escribir el código de acceso (se encuentra en un recuadro verde del lado derecho), escribir su correo electrónico y escribir la contraseña que le fue enviada a su correo.
Registro de automóviles

Registrar su vehículo(s) con los datos que se encuentran en la tarjeta de circulación.
Al capturar la placa solo utilizar números y letras, sin dejar espacios en blanco.
Generar Pase Turístico

Tramitar su pase indicando si lo requiere por siete o 14 días (la opción de 3 días, se otorgará solo en puentes largos).
Es necesario generar el pase a partir de la fecha en que el vehículo circulará en algún municipio de la Zona Metropolitana del Valle de México, con los datos ingresados al sistema se generarán dos pases turísticos, uno emitido por la Ciudad de México y otro por el Estado de México.
Después de generar su pase dar clic en imprimir pase turístico.
¿Qué debo tomar en cuenta antes de solicitarlo?
Este Pase Turístico puede ser obtenido una vez por semestre con una vigencia de 14 días; o bien, dos veces por semestre con una vigencia de siete días cada uno.

El Pase Turístico por 3 días se otorgará solo en puentes largos oficiales y autorizados por la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.

Si los datos del vehículo, referentes al año, modelo, placa y estado de procedencia reflejados en el Pase Turístico no coinciden con los datos de la Tarjeta de Circulación del vehículo, no tendrá validez, por lo que el vehículo será sancionado con una multa.

Finalmente, estos son los autos que no pueden solicitar este permiso:

Vehículos con placas de la CDMX y Estado de México.

Vehículos empresariales, gubernamentales, escolares o de fundaciones.

Vehículos sin placa (con “permiso” de circulación).