Posicionado como la institución de crédito más accesible para las personas trabajadoras, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) continúa con sus esfuerzos para mejorar cada vez más las condiciones de los financiamientos que ofrece, con el objetivo de contribuir a impulsar el bienestar integral de este sector. 

En entrevista para este medio, el Director General Adjunto Comercial del Fonacot, Salvador Gazca Herrera, enumeró los logros que ha tenido el instituto a lo largo de los últimos 3 años y que se han traducido en beneficios tangibles para las y los trabajadores. 

“Gracias a una eficiencia operativa que ha permitido disminuir nuestros gastos, en tres años hemos disminuido tres veces las tasas de interés de los créditos que ofrecemos.  Además, en el mes de julio nuestro Consejo Directivo aprobó cambios que permiten atender a un mayor número de trabajadores, por ejemplo, pasó de 1 año a 6 meses el requisito de antigüedad laboral para poder solicitar un crédito, ya no es necesario que el comprobante de domicilio que se requiere para hacer el trámite esté a nombre del solicitante y ahora los trabajadores eventuales también pueden acceder a un financiamiento del instituto”.

El funcionario agregó que para el caso de los Centros de Trabajo, se redujo de 2 a 1 año el requerimiento de antigüedad desde su inicio de operaciones y se eliminó la consulta de su historial en las Sociedades de Información Crediticia como condición para afiliarse al Fonacot. 

En ese sentido, Salvador Gazca indicó que durante 2022 la colocación de créditos por parte del instituto ha tenido un repunte importante, lo cual atribuyó a que en la actualidad el crédito de Fonacot es sin duda el más barato del mercado. 

“Ya son 3 meses que hemos colocado el máximo histórico y en lo que va del año se han otorgado más de 685 mil créditos por un monto de más de 16 mil 800 millones de pesos”.

Dijo que hoy más que nunca los trabajadores encuentran en el Instituto Fonacot un respaldo financiero a bajo costo y enfatizó que los financiamientos que ofrecen ya no son exclusivos para la compra de muebles  pues en depositan directamente en la cuenta bancaria del solicitante para que lo utilicen en lo que más necesiten. 

“Si quieren comprar los útiles escolares, si se quieren ir de vacaciones, si necesitan pagar algún gasto médico, lo pueden hacer con su crédito Fonacot, no hay ningún tipo de restricción en eso”, añadió. 

Aunado a lo anterior, afirmó que tramitar un crédito con el Fonacot es fácil y seguro por lo que invitó a utilizar sólo los canales oficiales como la página www.fonacot.gob.mx o el número gratuito 55 8874 7474 para realizar cualquier trámite y así evitar ser víctima de algún tipo de fraude. 

¿Qué tipos de financiamiento ofrece el Fonacot?

Está eCrédito en Efectivodirigido a trabajadores ytrabajadoras, el Crédito Mujer Efectivo, diseñadoespecialmente para mujeres trabajadoras quienes obtienen a través de este la tasa de interés más baja que tiene el Fonacot. También está el Crédito a Damnificados, para aquellos que viven zonas afectadas por Declaratorias de Emergencia y/o Desastre natural.  

Y finalmente, estamos por lanzar el Crédito Mujer Efectivo Sur, el cual tendrá una comisión por apertura de cero por ciento con lo que disminuirá de forma importante el costo de este crédito en 10 entidades de nuestro país: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Campeche, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.   

Gazca Herrera recordó que los requisitos para solicitar un crédito, son mínimos: tener ingresos a partir de un salario mínimo zona central en adelante, ser mayor de edad, contar con una antigüedad de empleo mínima de seis meses (en el caso de los trabajadores eventualespuede ser en dos o más Centros de Trabajo), un número celular para llamada de validación en el momento de su trámite, contar con mínimo dos referencias personales y un correo electrónico personal y finalmente que el Centro de Trabajo esté afiliado al Instituto Fonacot. 

Sobre esto último, destacó que la afiliación al Fonacotes una obligación de ley, por lo que invitó a los Centros de Trabajo a realizar su trámite en línea para estar en posibilidad de darle una prestación más a sus trabajadores. 

¿Qué plazos y tasas de interés tienen los créditos?

Los plazos están entre y 30 meses y las tasas de interés se ubican entre 8.9 y 17.23 por ciento. Es el financiamiento más barato del mercado, no hay mejor crédito para las personas trabajadoras y queremos que cuando requieran un crédito piensen en el Instituto Fonacot.

¿Qué sigue para el Fonacot?

Nuestro objetivo es seguir trabajando para mejorar aún más las condiciones de nuestros créditos. Por parte de nuestra directora general, Laura Campaña Cerezo y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, LuisaMaría Alcalde, tenemos una instrucción muy clara: buscar en todo momento los mecanismos para que cada vez más personas pueden adquirir un crédito con Fonacot en las condiciones más favorables posibles. 

Estamos seguros de que nos mantendremos como la mejor opción de financiamiento para las y los trabajadores. Queremos estar cada vez más cerca de ellos y para facilitar aún más que puedan solicitar su crédito, hemos colocado 2 mil 250 módulos en todo el país. Nuestra misión es: si la gente no puede acercarseal Fonacot, el Instituto Fonacot se acerca a ellos.