La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá este miércoles 20 de julio, para aprobar nuevamente el acuerdo sobre el parlamento abierto de la reforma electoral.

Es la tercera vez que los coordinadores parlamentarios abordan el tema, ya que las primeras dos ocasiones que lo hicieron, fijaron fechas que no se cumplieron, aunado a que no tenían clara la lista de invitados y participantes en el acto de inauguración ni los distintos foros de discusión.

En las dos anteriores reuniones de la Junta, la primera fecha establecida para el arranque de los trabajos, y que no se cumplió, fue el 11 de julio pasado.

El segundo intento de echar a andar el parlamento, se estableció que el acto inaugural se llevaría a cabo el 12 de julio, lo cual tampoco sucedió.

Los líderes de las fracciones en San Lázaro se reunirán en privado a partir de la una de la tarde, en sus oficinas del recinto.

Fecha tentativa
De acuerdo a la propuesta de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, el parlamento abierto dará inicio la siguiente semana.

Los temas centrales a tratar serán el Sistema Electoral, Instituciones Electorales, Sistema de Partidos e Inclusión y Diversidad Electoral.

A la inauguración serán invitados autoridades federales, gobernadores y representantes de todas las bancadas en San Lázaro.

De inicio se preveía que el ejercicio finalizaría el 25 de agosto y tendría un total de 22 foros, sin embargo, las fechas de inicio y cierre se tendrán que ajustar, así como las listas de ponentes.

La reforma electoral “no va”
En la víspera, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero, reiteró la negativa de la oposición a aprobar la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo Federal a la cual calificó como una “contrarreforma” y como un “despropósito”.

El legislador puntualizó que su bancada, así como el resto de las fracciones de oposición participarían en el ejercicio de debate en parlamento abierto, pero no están dispuestas a aprobar lo planteado por el Presidente de la República ni a retirar la moratoria constitucional declarada para esos cambios y para las modificaciones en materia de seguridad que pretende sacar el Gobierno Federal.

En días anteriores, el coordinador de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, convocó al bloque de la coalición Va por México a retirar la moratoria declarada y acceder a la discusión del tema electoral.