Los trabajos de rehabilitación del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro llevan un avance general de aproximadamente del 20 por ciento, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que como parte de los trabajos de mejoramiento de las siete curvas distribuidas entre Atlalilco y Zapata, éstas ya están libres al 100 por ciento de balasto, durmientes y rieles, en la vía con dirección a Mixcoac.

Dijo que con el túnel libre de elementos ya es posible iniciar el mejoramiento de la subbase y el tendido de los nuevos elementos de vía, que serán de mayor resistencia.

“En general el túnel presenta un avance entre el 18 y 22 por ciento en la parte subterránea… A partir de este año comenzamos ya con la ejecución de los proyectos ejecutivos y llevamos este avance del 100% del retiro de materiales en la vía uno y ya comenzamos con la restauración de la subbase”, indicó.

De igual forma el titular del Metro insistió en que no hay una fecha para concluir la rehabilitación de la llamada Línea Dorada, pues el objetivo hacer las cosas bien y garantizar la seguridad de los usuarios.

“No hay fechas fatales como se ha señalado reiteradamente, una fecha determinada, la única condición es hacer las cosas bien, muy bien, de forma muy segura para la operación, para nuestros usuarios y que sea perdurable en el tiempo”, declaró.

En este contexto Guillermo Calderón informó que se realizó una encuesta entre usuarios de la Línea 1, que arrojó que el 87 por ciento supo con antelación sobre el cierre parcial, mientras que el 29 por ciento de los participantes aseguró que es bueno el servicio alternativo, 36 por ciento opinó que es muy bueno y 23 por ciento contestó que es excelente.

“Es decir, el 88 por ciento de los usuarios que están utilizando el servicio Pantitlán-Balderas, opinan que el servicio es bueno o excelente. Solo el 12 por ciento dice que es regular o malo”, acotó.