World Justice Project (WJP) en conjunto con la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, realizaron la presentación de los resultados específicos para el Estado de Querétaro del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, los cuales fueron compartidos por Alejandro González, Director de Proyectos de Estado de Derecho del WJP.La presentación se llevó a cabo en Tec de Monterrey Campus Querétaro, y contó con la participación de Mauricio Kuri, Gobernador del Estado de Querétaro; María Guadalupe Murguía, Secretaria de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; Felipe Macías, Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Justicia; Rogelio Vega, Jefe de Gabinete en el Estado; Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey; así como Pascual Alcocer, Vicepresidente de la Región Centro Sur del Tecnológico de Monterrey y Director General de Campus Querétaro.

“Desde la Academia nos sumamos a iniciativas de esta índole con el objetivo de impulsar el bien común. Participando activamente como institución en proyectos de alto impacto reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad queretana para impactar positivamente en nuestras comunidades”, aseguró el Director General de Campus Querétaro, Pascual Alcocer.

“Los resultados de Querétaro sobresalen en comparación con los demás estados de la República. Sin embargo, aún existen brechas extensas hacia las calificaciones idóneas. Esto demuestra que Querétaro comparte retos persistentes con las otras entidades”, enfatizó Alejandro González de World Justice Project.

Querétaro está en la primera posición del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022. La entidad subió de la quinta a la primera posición del ranking, desde la primera edición del Índice en 2018.

El Estado lidera en tres de los ocho factores del Índice: ausencia de corrupción (Factor 2), derechos fundamentales (Factor 4), y justicia penal (Factor 8). En ausencia de corrupción y justicia penal, el estado ha encabezado la clasificación en las cuatro ediciones del Índice. Sus principales retos están en orden y seguridad (Factor 5), específicamente en ausencia de crimen, así como en gobierno abierto (Factor 3), en la garantía en la garantía al derecho a la información. Querétaro ha mostrado aumentos en el puntaje de seis de los ocho factores desde la primera edición. Destacando en los aumentos en límites al poder gubernamental y ausencia de corrupción.

Publicidad

Publicidad

La entidad también cuenta con áreas de oportunidad en orden y seguridad (Factor 5), ya que está en el lugar 14 y ha disminuido su puntaje desde la primera edició; principalmente el subfactor ausencia de crimen (sub-factor 5.2), ya que está en el lugar 22 y sus tasas de prevalencia e incidencia delictivas están por encima del promedio nacional. Querétaro está en el lugar 13 en gobierno abierto. Tiene áreas de oportunidad en la garantía al derecho a la información (sub-factor 3.2), ya que está en el lugar 24, con un puntaje de 0.57.

“Agradezco puntualmente a World Justice Project y al Tec de Monterrey. De manera particular, al Dr. Alejandro Poiré y al Mtro. Alejandro González, con quienes compartimos la visión de que la gestión pública debe poder medirse para ser eficaz. Las y los convoco: Trabajemos para garantizar que el Estado de Derecho se viva y se ejerza con transparencia y rendición de cuentas. Mejoremos nuestro Índice de forma permanente y elevemos a nuestro estado al siguiente nivel de justicia social y bien común”, indicó el Gobernador, Mauricio Kuri.

Por último, el Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, Alejandro Poiré, compartió: “En el Tecnológico de Monterrey estamos convencidos de que como institución, es a través de la formación, de la creación de conocimiento y de iniciativas de incidencia como las universidades tenemos la oportunidad extraordinariamente privilegiada de estar al servicio de nuestra sociedad”.