Tras la muerte de Shuan Shuan, la panda gigante más longeva del país y una de las viejas en todo el mundo, el gobierno de la Ciudad de México gestiona con la embajada de China la posibilidad de traer a México un nuevo ejemplar, reveló la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

“Estamos trabajando con la Embajada china para ver qué posibilidades hay de poder traer algún otro ejemplar”, declaró.

Sobre el reporte de la muerte de la panda que tenía 35 años de edad y que recientemente había celebrado el que fue su último cumpleaños, la mandataria capitalina dijo que se analizan las causas, aunque podría haber de sido por su edad, cuyo promedio ya había rebasado en 10 años

“Sí… se está revisando de todas maneras, pero ya tenía mucha edad; de hecho, había vivido -por lo que me dice el director General de Zoológicos y la Secretaría de Medio Ambiente- 10 años más de lo que viven muchas otras pandas que están en cautiverio”, comentó.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad, Shuan Shuan vivió 35 años, más del doble de lo que vive en promedio su especie en su hábitat natural, que es de 15 años. Fue la cría de Pe Pe y Ying Ying, dos pandas gigantes que fueron traídos a México en 1975 como un regalo de China tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.