El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo indicó que se trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud de la población y unificar los servicios que brindan las instituciones médicas, lo cual ya empezó con la transformación de los sistemas estatales de salud.

En el marco del segundo informe de actividades de la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Guerrero, Josefina Estrada, el director general del Seguro Social indicó que el proceso de transformación tiene que ver con unificar, no con desplazar a nadie, de lo que históricamente en México había estado fragmentado, sobre todo en términos de atención médica.

Zoé Robledo reconoció la labor de Josefina Estrada, de los 7 mil 274 trabajadoras y trabajadores que tiene el Seguro Social en la entidad, y por su lealtad a “un pueblo históricamente tan digno, tan resistente y tan importante como es el pueblo de Guerrero”.

Robledo señaló que se debe retomar la historia del IMSS-Bienestar, que nació como IMSS-COPLAMAR en 1979, y que “hoy tiene la experiencia suficiente para extender las alas del Seguro Social a aquellos que no tienen seguridad social”.

Indicó que este modelo ya está implementado en Guerrero, en el Hospital Rural “La Unión”, y en muchas Unidades Médicas Móviles, Unidades Médicas Rurales y brigadas, pero que se puede dar un paso más para cubrir esas necesidades que se tienen y están más presentes en los sistemas estatales de salud.

Expuso que el modelo IMSS-Bienestar, con enfoque preventivo, en Guerrero evitará que cualquier otra eventualidad, “dentro de muchos años, otra pandemia, no nos alcance con los perfiles epidemiológicos, con el número de diabéticos, obesos, hipertensos que tenemos en el país”, y para ello se cuenta con acciones como la medicina preventiva y el deporte.