La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades consulares de México en San Antonio, Texas, para que se brinde una atención inmediata a los migrantes en situación de víctimas y sus familiares, luego del rescate de 67 personas dentro de la caja de un tráiler abandonado en dicha ciudad, donde fallecieron por asfixia 53 pasajeros.

El organismo nacional pidió que se dé seguimiento a las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos para el esclarecimiento de los hechos, estableciendo comunicación con familiares de las víctimas.

Destacó que según la información que se ha difundido, los servicios de emergencia lograron rescatar a 16 personas con vida de nacionalidad mexicana, hondureña, guatemalteca y salvadoreña que viajaban en el vehículo.

La CNDH advirtió que permanecerá atenta a las acciones que realice la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en San Antonio, para garantizar los derechos humanos de los connacionales y sus familiares.

Señaló que estableció comunicación con los organismos de derechos humanos de Honduras, Guatemala y El Salvador, con quienes seguirá colaborando para incidir en la defensa y protección de los migrantes