Después de tres horas de caos en por lo menos 15 puntos de la Ciudad de México, transportistas que exigen incremento a la tarifa liberaron los puntos de bloqueo que establecieron desde las 7:00 horas.

La movilización generó intenso tráfico en los cuatro puntos cardinales de la capital a la denominada hora pico, cuando miles de personas se trasladan a sus trabajos, escuelas, y a actividades comerciales o empresariales.

En diversos bloqueos como Indios Verdes, sobre avenida de los Insurgentes, se generaron conatos de bronca de personas, por los bloqueos, pero la presencia policía, evitó una confrontación entre ciudadanos y transportistas.

Los principales bloqueos que más estragos causaron a la circulación son: Insurgentes en Indios Verdes; Calzada Ignacio Zaragoza; Taxqueña y Miramontes; División del Norte y Muyuguarda; Constituyentes y prolongación paseo de la Reforma.

También la Avenida San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo; Calzada de Tlalpan y División del Norte, Periférico y Avenida Tláhuac; así como Guadalupe I Ramírez y Avenida 20 de Noviembre, al sur de la Ciudad.

En esos puntos, grupos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervinieron para replegar a los manifestantes y reabrir la circulación para evitar mayores trastornos a la movilidad vehicular.

Las afectaciones también implicaron a transportistas de mercancías quienes quedaron varados en diferentes ingresos a la ciudad de México, como la autopista México Puebla, México Pachuca, y la carretera México Toluca y la Peñón Texcoco y su continuación la avenida 602.

Ante ese panorama, policías de Tránsito de la SSC aplicaron un operativo de vialidad para generar acciones que permitieron a automovilistas desviar su trayecto a tiempo y utilizar otras arterias para llegar a su destino.

En algunos puntos donde quedó reabierta la circulación, los transportistas efectuaron marchas rumbo al Zócalo capitalino para congregarse y exigir, a través de sus dirigentes, el incremento a la tarifa de 3 pesos.

Concesionarios y operadores recordaron al gobierno de la ciudad y sus autoridades que el transporte público concesionado opera las 24 horas del día y en el se realizan 16 millones de viajes por día, sobre todo en zonas donde el transporte gubernamental no llega.