La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dio declaraciones este martes, señalando que los dirigentes del país deben tener el coraje de actuar para poner fin a los tiroteos, tras la muerte (hasta ahora 21 persona) entre ellas 18 niños estudiantes y 3 adultos, en un tiroteo en una escuela de la localidad de Uvalde (Texas, Estados Unidos) donde también falleció el agresor.

“Basta ya, como nación debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo de lo que constituye una política pública razonable y sensata”, puntualizó la vicepresidenta durante una intervención en la gala anual del Instituto Estadounidense del Pacífico Asiático para Estudios del Congreso.

Lamentado lo ocurrido, Harris apuntó que cada vez que pasa una tragedia como esta es descorazonador, si embargo, no se compara con el desafío que pasan los familiares de las víctimas.

Con datos ofrecidos de las autoridades, este martes, el agresor Salvador Romas de 18 años de edad, se dispuso a entrar al centro Robb Elementary School de Uvalde con arma en mano, se habla que se trataría posiblemente de de un rifle. El crimen se llevó alrededor de las 11.37 hora local (16.37 hora GMT), a unas millas de San Antonio.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que Romas, originario de Uvalde, “disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor”. Se ha actualizado la cifra de víctimas a 21 personas, a reserva de nueva información emitida por las autoridades.

Esta noche, al término de su gira por Asia, se espera que el presidente de EU, Joe Biden, dirija un discurso a la nación al respecto.