El Estado de Derecho en Mexico es precario y se encuentra estancado, advirtió Alejandro González, Director de Proyectos de World Justicie Proyect durante la presentación del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 en instalaciones del Senado de la República.

El especialista destacó que ninguna de las 32 entidades del país alcanzan una calificación aprobatoria, donde Queretaro ocupa el primer lugar con un puntaje de 0.49 en una escala de 0 a 1, mientras que Guerrero se encuentra en el último lugar con 0.34.

Añadió que la situación se complicó debido a que 14 estados tienen retrocesos respecto a las evaluaciones de los años anteriores.

Atribuyó este problema a tres factores: debilitamiento del sistema de contrapesos y de la capacidad de la justicia penal y civil así como un estancamiento en los mecanismos para controlar la corrupción.

El Índice de Estado de Derecho en Mexico 2021-2022 advierte qué hay un debilitamiento de los poderes legislativo y judicial de los estados para actuar como un contrapeso ante el poder ejecutivo.

Además hay una contracción del espacio cívico donde participan sociedad civil, partidos y la prensa y finalmente los sistemas de justicia fallan tanto a nivel penal como civil.

Para la realización de este documento se realizaron encuestas a 12 mil 800 personas en sus hogares, además se aplicaron cuestionarios a 20 mil especialistas y se obtuvo información de diversas instituciones.

Durante la presentación, la senadora del PAN Kenia López comentó que un ejemplo de las fallas que se registran en las entidades en materia de justicia es Veracruz.

En tanto, la senadora del PRI Beatriz Paredes destacó como un reto para el Estado de Derecho que haya una contienda electoral equitativa y que no se regrese al partido de Estado donde las clientelas políticas no sean las que definan las elecciones.