El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México, hizo un llamado a implementar acciones de búsqueda inmediata más eficientes y reconoció que aún cuando hay avances para combatir este delito, hacen falta mecanismos más efectivos de prevención, ello con motivo de las más de 100 mil personas desaparecidas, cifra alcanzada este lunes.

A través de un comunicado, Marlene Herbig, responsable del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México del CICR, dijo que las más de 100 mil personas que son buscadas por sus familias demuestra que este delito no es cosa del pasado.

Al reconocer avances como la Ley general en materia de desaparición o la aprobación de la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, aún son necesarios mecanismos efectivos de prevención, búsqueda e identificación.

“La deuda con las familias de las personas desaparecidas es persistente y actual. Tan solo durante el primer trimestre del 2022 se reportaron más de 3 mil personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales permanecen desaparecidas más de 2 mil, según el RNPDNO. Por ello es importante fortalecer los procesos de búsqueda inmediata como una estrategia de prevención”, abundó.

Herbig explicó que en un proceso de búsqueda inmediata deben realizarse actividades de rastreo remoto, como la consulta y solicitud urgente de información, que permitan reconstruir el recorrido de la persona buscada.

Además, se necesita un despliegue operativo, que implica el desplazamiento físico de las autoridades a lugares que puedan ofrecer pistas sobre el paradero de la persona. Para ello, se requiere una cooperación interinstitucional efectiva entre todas autoridades estatales, municipales y las que conforman el Sistema Nacional de Búsqueda.

Asimismo, se requiere fortalecer la implementación de acciones diferenciadas durante los procesos de búsqueda inmediata en casos de desaparición de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas migrantes. Esto permitiría implementar estrategias de búsqueda que respondan a las necesidades específicas de cada población.

Destacó que el CICR en México despliega acciones para acompañar y asesorar a familias de personas desaparecidas y a las autoridades.

Esta labor incluye asesoría técnica para el desarrollo de mecanismos de búsqueda inmediata y la implementación de los protocolos homologados de búsqueda e identificación.