El personal de Enfermería es indispensable para transitar hacia el Modelo de Atención Integral para la Salud y el Bienestar, ya que su trabajo es clave en este proceso, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante la ceremonia institucional del Día de Enfermería y la develación del busto de Julieta Rico Sierra, en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Zoé Robledo reconoció la entrega del personal de Enfermería en la atención de la pandemia, la reconversión hospitalaria, la vacunación y la recuperación de servicios.

“No tengo dudas que la transformación que nos ha planteado el presidente López Obrador necesariamente pasará por el fortalecimiento del personal de Enfermería, que será con su fortaleza, con su experiencia y su ejemplo desde hace 80 años, que lo haremos posible”, enfatizó.

Destacó que este gremio formó parte de los 2 mil 454 Equipos de Atención Covid en los hospitales que el IMSS dispuso para su atención y que estuvieron integrados mayoritariamente por enfermeras y enfermeros, que se convirtieron en la compañía de las y los pacientes en los momentos de mayor soledad y angustia.

Aseveró que se trabaja para mejorar la oferta educativa con programas de posgrado, maestrías en Ciencias de la Educación, Dirección de Talento Humano, Innovación y Tecnología Educativa, Administración de Instituciones Educativas, Administración de Instituciones de Salud y Administración en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica, entre otras.

La titular de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda señaló que la emergencia sanitaria puso a prueba la templanza y carácter de los más de 132 mil enfermeras y enfermeros, ya que varios de ellos fueron los primeros en entrar a las áreas Covid y contagiarse.

“Es fundamental fortalecer el papel de la Enfermería, y confiar, valorar e invertir en esta profesión, y cómo no hacerlo si han contribuido en la lucha contra grandes enfermedades, la experiencia reciente fue la pandemia de Covid-19, donde se implementaron cuidados, retos organizacionales que pusieron a prueba la templanza y carácter de este personal”, expuso.