Con una inversión de 25 mil millones de pesos, el Plan Maestro del Agua para Nuevo León, con proyectos a mediano y largo plazos, buscará garantizar el abasto para la entidad en los próximos 50 años, afirmó el mandatario estatal Samuel Alejandro García Sepúlveda.

La estrategia del mandatario pretende aumentar la cantidad de demanda del líquido, que actualmente es de 16 metros cúbicos por segundo, en el área metropolitana de la entidad, a 25 metros cúbicos por segundo en los próximos tres años.

“Vamos en serio con estos proyectos, por lo pronto satisfacer los 16 mil litros por segundo, de 13 a 16, tiene que ser muy rápido, en meses”, explicó García Sepúlveda.

En conferencia de prensa, y acompañado por Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, el gobernador neoleonés, afirmó que, en una primera fase, en agosto se cubrirá el déficit de agua potable.

El Plan Maestro del Agua para Nuevo León tiene contemplado, en una segunda fase, a mediano plazo, tener incorporados los 132 pozos someros y 20 pozos profundos para diciembre de este año.

El proyecto incluye la conclusión de la presa “Libertad”, con una inversión de los gobiernos estatal y federal, la que contará con una capacidad de 220 millones de metros cúbicos de agua.

Esta fase incluye el programa de modulación de presiones, con el que se abastecerán 4 metros cúbicos por segundo más para la entidad y el plan para obtener aguas en las zonas agrícolas de Nuevo León.

A mediano plazo, en esta segunda fase, se tiene programada la construcción de cuatro plantas de tratamiento avanzado de agua potable, junto con acciones permanentes para fortalecer el Sistema de Agua y Drenaje, como la sustitución de 1.5 millones de medidores, saneamiento de finanzas, disminución de redes irregulares, y ampliación de la red de distribución del sistema Monterrey 5.

A largo plazo, el plan para garantizar agua para Nuevo León en los próximos 50 años incluye acciones a largo plazo, que se encuentran en estudio, como la construcción de un segundo ducto en la presa “El Cuchillo II”, que aportaría 5 metros cúbicos más.

La presa “Vicente Guerrero”, ubicada en Tamaulipas, se incorporaría a este sistema, con el ofrecimiento de que la población de esta entidad no perdería ni un litro del líquido.

También se propone la construcción de una toma sobre la corriente del Río Pánuco, para conducir agua mediante bombeo hasta Monterrey; y estudiar los proyectos de plantas desalinizadoras, para potabilizar agua del mar.