El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, anunció que este próximo miércoles viajará a México el senador Christopher Dodd, designado por la Casa Blanca como asesor especial de la IX Cumbre de las Américas, para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a esta inquietud mostrada por la no invitación a los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba, y el amago de no asistir a la reunión.

En conferencia de prensa junto al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con quien estableció acuerdos de colaboración en materia de seguridad, comercio y laboral, el diplomático reiteró el respeto del presidente Biden a México como su aliado y por ello, dijo, debe estar en el encuentro de Los Ángeles.

No se a dónde vamos a llegar sobre la Cumbre de las Américas, pero para Estados Unidos es muy importante que México participe por eso el miércoles estará aquí el jefe de la Cumbre de la Américas, estará todo un día aquí para platicar con los gobernantes incluyendo el presidente López Obrador para ver de qué manera platicamos hacia adelante.

Uno se puede preguntar porque le estamos dando tanta atención a México es porque una Cumbre de las Américas se requiere que México esté ahí con su liderazgo”, dijo.

Destacó que el senador Dodd es un hombre de las confianzas del presidente norteamericano y conoce muy bien lo que ocurre en la región, al trabajar cercanamente en la relación México, Estados Unidos y las Américas.

Entonces, va haber un diálogo bueno, ¿a dónde llegaremos? eso ya es para los líderes, que lo determinan ellos, pero yo tengo buena esperanza porque hay respeto entre los líderes”, señaló.

El embajador Salazar reconoció que México y Estados Unidos han enfrentado a lo largo de toda su relación bilateral momentos de dificultad que presentan oportunidades como es el caso de la migración y la seguridad.

En el asunto de la migración acordamos tener acuerdos regionales y eso es parte de lo que queremos que tenga éxito en la Cumbre de las Américas y queremos que México participe”, afirmó.