La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados prevé solicitar a la Secretaría de Energía (SENER) y a la dirección de PEMEX, una opinión técnica y jurídica sobre la minuta enviada por el Senado, la cual establece que la petrolera deberá integrar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

La instancia parlamentaria presidida por el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Rodríguez, está convocada a reunión este miércoles 11 de mayo.

La propuesta de solicitar a la empresa que quedaría obligada a incluir en sus procesos, acciones para mitigar el daño ambiental causado por su actividad y para adaptarse al cambio climático, así como a la dependencia responsable de la política energética del país, proviene de la Junta Directiva de la Comisión.

Con ello, el proceso de aprobación de la minuta proveniente del Senado podría retrasarse aún más.

En caso de que el dictamen de la minuta con reformas al artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos pase en comisiones, tendrá que esperar a ser discutido en el siguiente periodo ordinario de sesiones, en septiembre.

Lo anterior, aunado a que las fracciones de oposición en el recinto han advertido que no tienen interés en apoyar la apertura de un periodo extraordinario de sesiones, para desahogar dictámenes pendientes, en particular el de la reforma electoral propuesta por el Presidente de la República.

Acciones de mitigación en PEMEX
El documento enviado a los diputados federales por el Senado de la República, establece que, PEMEX, en su organización y estructura, deberá “atender la optimización de los recursos humanos, financieros y materiales.

También, la “simplificación de procesos; el desarrollo sostenible, las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático; la eficiencia y la transparencia y la adopción de las mejores prácticas corporativas y empresariales a nivel nacional e internacional, asegurando su autonomía técnica y de gestión”.

En artículos transitorios, la minuta indica que el Consejo de Administración de la empresa productiva tendrá un plazo de 90 días después de la entrada en vigor del decreto, para realizar las adecuaciones necesarias a su Estatuto Orgánico.

Asimismo, tendrá hasta 180 días, luego de que la reforma entre en vigor, para emitir un programa de lineamientos y estrategias para implementar las disposiciones aprobadas.