Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a entregar el recurso firmado por 46 senadores de oposición a fin de impugnar la Ley de Hidrocarburos, aprobada en mayo del año pasado.

Se trata de una acción de inconstitucionalidad que había sido presentada en junio pasado, pero que fue rechazada porque no contenía las firmas de todos los senadores.

Sin embargo, la segunda sala de la Corte emplazó a los legisladores para que presentaran esas firmas.

Así lo explicó el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“En junio presentamos senadoras y senadores una acción de inconstitucionalidad contra la ley de hidrocarburos. En su momento fue desechado por el ministro que lo tuvo en su conocimiento porque se dijo que faltaban firmas de lo que promovimos esta acción. Hoy fuimos notificados por la segunda sala que debíamos de presentar nuevamente las firmas de quiénes estamos presentando esta acción de constitucionalidad. Vengo en este momento a presentar las 46 firmas”, indicó el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que así iniciará de nuevo el procedimiento de impugnación para que la Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

En su momento, los legisladores de la mayoría explicaron que esas modificaciones legales fortalecerían a Pemex.

Su contenido establece condiciones para la entrega de permisos a quienes buscan operar hidrocarburos.

Se requiere cumplir con un nivel mínimo de infraestructura que definiría la Secretaría de Energía, retirar aquellos vigentes que no la tengan, así como suspender permisos y dar a Pemex la facultad de tomar las instalaciones de los participantes que pongan en peligro inminente la seguridad energética, nacional y la economía nacional.

Otorga facultades a la secretaria de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía de cancelar y negar permisos de importación, distribución y comercialización de combustibles a privados en México.