La capitanía de Campeche cerró los puertos a las embarcaciones marinas y menores para que evitar accidentes por la entrada del frente frío número 14.

El frente frío provocó vientos de entre 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 80 km/h, además el oleaje podrían alcanzar los 3 metros de altura.

“El puerto continúa cerrado para todo tipo de embarcación menor. Trae como dice aquí, oleaje de 1 hasta 3 metros, trae un oleaje acerero, fuerte, entonces motivo por el cual ellos no pueden realizar su actividad”, dijo Alejandro Lima, Capitán del puerto de Campeche.

“Si entro duro este tiempo, se ve que está soplando, podemos decir de 60 con rachas de 80 y si realmente está duro y posiblemente no creo que mañana se pueda trabajar”, señaló Virgilio Pérez, presidente de la Asociación de Pescadores de Campeche.

Los pescadores dejaron de ir al mar para evitar riesgos, e indicaron que esperarán a que las condiciones climáticas mejoren.

“Si nos afecta porque ya no trabajamos, pero qué le vamos a hacer con los tiempos. Por día perdemos hasta 3 mil pesos porque ya no salimos a la pesca”, señaló Miguel Chable, pescador.

“Ni modos lo tienen que cerrar por el mal tiempo amigo, claro, porque sales y te pasa algo ya es problema tuyo, ya te están avisando que ya hay bandera”, apuntó Jorge Collí, pescador.

Se espera que los fuertes vientos continúen en las próximas 48 horas por lo que la capital de Campeche; el puerto exhortó a la comunidad marítima a resguardar sus embarcaciones en los muelles y evitar hacerse a la mar.