El Banco de México (Banxico) elevó el miércoles su previsión de inflación y rebajó sus expectativas de crecimiento económico para este año, afirmando que el balance de riesgos para la inflación se había deteriorado y estaba sesgado al alza.

Banxico proyectó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 5.4% para 2021, por debajo de una estimación anterior del 6.2%. Pronosticó, además, un alza puntual del PIB de un 3.2% en 2022, por encima de su estimación anterior del 3.0%.

Según indicó la entidad monetaria, el balance de riesgos para el crecimiento está sesgado a la baja y estos incluyen un agravamiento de la pandemia de covid-19, que impulsa nuevas medidas de contención, así como cuellos de botella en la cadena de suministro y mayores costos de insumos.

Mientras tanto, el Banco de México estimó que la inflación general anual promedio para el cuarto trimestre alcanzará un 6.8%, por encima de un pronóstico anterior de 5.7%.

La inflación mexicana ha seguido aumentando a pesar de las subidas de la tasa clave de interés en las últimas cuatro decisiones de política monetaria de la junta de gobierno de la institución.

En términos anuales, el indicador aumentó más rápido de lo esperado en la primera quincena de noviembre a más de un 7%, la tasa más alta en más de dos décadas y más del doble de la meta de inflación de Banxico de 3%, +/- un punto porcentual.

Banxico elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base en noviembre, llevándola a un 5.00% en medio de crecientes presiones inflacionarias.