Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió hoy, 19 de octubre de 2021, que es ilegal exigir el certificado de vacunación covid para poder regresar al trabajo presencial.

Al ser cuestionado, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre que algunas empresas están solicitando el certificado de vacunación a sus empleados, el subsecretario enfatizó que en legislación mexicana no existe justificación para esto.

“Si a alguien le están pidiendo un certificado como requisito, certificado de vacunación contra covid como requisito para reincorporarse a sus labores se está cometiendo una falta. No es legal condicionar el acceso al trabajo a las personas que no tengan esta condición”, sentenció.

López-Gatell insistió en que la Secretaría de Salud no ha establecido como requisito que se deba tener comprobación de vacunación para regresar al trabajo.

Dijo que los trabajadores pueden denunciar si se les está exigiendo el certificado de vacunación. Explicó que éste se estableció para facilitar el tránsito de personas viajeras hacia otros países que solicitan el comprobante de vacunación.

“Desafortunadamente algunos países se estableció un requisito de comprobantes de vacunación como mecanismo para permitir la entrada de las personas”, dijo.

Acotó que el certificado de vacunación no tiene errores, pero algunas personas no lo han podido obtener completo, es decir con la segunda dosis, lo cual se debe a un rezago en la captura de los registros en la plataforma nominal.

Añadió que se analizan alternativas y una posibilidad es un mecanismo rápido de certificación donde las personas puedan contribuir a aportar en una plataforma las pruebas de sus vacunas y esto pueda incorporarse al certificado.