La tradicional Muestra de Altares de Hanal Pixán en la Plaza Grande de Mérida, y la Feria Yucatán X’matkuil, en el marco de las celebraciones de Día de Muertos, será suspendida por segundo año consecutivo con el fin de evitar aglomeraciones y el incremento de casos de Covid-19 en Yucatán.

La secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo informó que a la par de que se realice o no este evento sí habrá actividades relacionadas con esta celebración.

“Se realizarán eventos artísticos y culturales para promover el Hanal Pixán a final de este mes. Vamos a realizar una conferencia bilingüe en maya y en español sobre los elementos que conforman el altar, su significado y su historia. También tendremos una cartelera en obras teatrales con colectivos artísticos, esos los tenemos en Oxkutzcab, en Tecoh y en Mérida”, expuso.

Resaltó que se están buscando alternativas para manifestar esta tradición por el Día de Muertos y por ello ya se han programado diversas actividades relacionadas con el tema, como obras de teatro y conferencias.

El gobierno de la entidad determinó que es fundamental disminuir la posibilidad de que se presenten mayores contagios, ser responsables y mantener las medidas sanitarias, para seguir avanzando en la reactivación económica.

Esta actividad cultural, anualmente atrae a cientos de familias y visitantes en la Plaza Grande de la capital yucateca durante el Día de Muertos para recordar con ofrendas, rezos, comida y bebida a quienes ya fallecieron.