El Reino Unido no descarta la eventualidad de adherirse al acuerdo comercial que integran México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, en caso de no alcanzar un tratado de intercambio bilateral con Washington, afirmó el miércoles el ministro del Medio Ambiente británico.

“No descartamos nada”, indicó George Eustice ante cámaras de la cadena Sky News, al preguntársele respecto a la posibilidad de que Londres se incorpore a este acuerdo trilateral (T-MEC), que reemplazó al TLCAN (Tratado de libre comercio de América del Norte), aunque “preferiríamos tener un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos”, aclaró.

Desde su partida de la Unión Europea (Brexit), finalmente concretada el pasado el 1 de enero, el Reino Unido ha destacado su ambición por concluir tratados de libre comercio con el objetivo de desarrollar su estrategia de una “Gran Bretaña Global”.

Ya ha cerrado unos sesenta acuerdos, en especial con Japón, pero Londres aspira de manera ardiente poder llegar a rubricar uno con Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden se limitó a decir el martes que las “discusiones continúan”, al recibir en la Casa Blanca al primer ministro británico, Boris Johnson.

Aún así, el dirigente británico insistió el miércoles en que existen “fuertes posibilidades de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”.

“De momento, la administración Biden no concluye acuerdos de libre comercio en el mundo, pero estoy convencido de que puede alcanzarse un gran acuerdo”, añadió ante a las cámaras, en Washington.

Entretanto, “estamos tomando medidas prácticas para ayudar a nuestros exportadores”, agregó Johnson, anunciando que dentro de poco dejará de estar prohibido importar cordero británico en Estados Unidos.

Por su parte, su ministro George Eustice señaló que Londres “no tiene un plazo límite” para determinar sus puntos en común con Washington.

“Todavía esperamos concretarlo, pero no hay prisa”, y añadió: “no lo necesitamos para antes de las próximas elecciones”, programadas para 2024, “pero, por supuesto que nos gustaría formalizarlo”.

Ante Sky News, Boris Johnson indicó el martes que Londres actuaría “lo más rápido posible”, sin mencionar si sería posible llegar a un acuerdo antes de ese plazo límite.