La presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega López, informó que a casi 24 horas de que se detectó derrame de hidrocarburo en el drenaje y sistema de agua potable de la localidad, se tienen identificados 29 puntos con riesgo de explosividad, de los cuales tres han sido clasificados como altos.

De acuerdo con la edil, la contingencia derivada del derrame de una toma clandestina destinada a la ordeña de hidrocarburo ubicada en la colonia Los Reyes, misma que se vertió en la infraestructura hidráulica del municipio.

Señaló que en acompañamiento con Petróleos Mexicanos (PEMEX) se mantienen trabajos de mitigación del daño, así como de los niveles de explosividad provocados por la contingencia.

“Queremos evitar que haya alguna tragedia”, señaló la edil.

La alcaldesa explicó que las autoridades han ubicado 29 puntos de riesgo, de los cuales “lo ideal es que marque cero el riesgo de explosividad”, sin embargo, se presentaron tres puntos “donde marcó el 100 por ciento de explosividad”, además de otros puntos con 50 y 36 por ciento de peligrosidad.

Ante ello, pidió a la población no regresar a sus hogares, además de que dio la instrucción de no permitir la actividad comercial en la zona para no exponer a los pobladores.

Ortega López añadió que una vez que se logre el cero por ciento de riesgo de explosividad, deberán transcurrir 12 horas de que este indicador se mantenga, tras lo cual se permitirá a la población retornar a sus viviendas.