La vacuna de AstraZeneca, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, fue una de las primeras que se anunciaron contra la COVID-19. Te contamos cuáles son sus posibles efectos secundarios y cuáles son las reacciones adversas más comunes.

En varias alcaldías de la Ciudad de México, así como en entidades como Campeche, la vacuna de AstraZeneca fue elegida para vacunar a las personas entre los 30 y los 39 años de edad. Esta vacuna es una de las más versátiles dado su bajo costo y la flexible temperatura de almacenaje que exige.

Una dosis cuesta tres dólares (equivalentes a 60 pesos mexicanos) y se conserva perfectamente en un refrigerador con una temperatura entre los 2ºC y 8ºC, a diferencia de vacunas como la de Pfizer o Moderna que tienen un precio mucho mayor y exigen cuidados más delicados.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna de AstraZeneca?
Entre los efectos secundarios más comunes de esta vacuna están el dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga. Sin embargo, estas tres reacciones se presentan en menos del 50% de las personas.

También es común el malestar general y el dolor muscular, que aquejan a menos del 40% de las personas. Síntomas como fiebre y escalofríos han sido reportados por menos del 30%.

Entre las reacciones que también pueden presentarse están las náuseas y la diarrea. Pocos pacientes reportan síntomas como mareos, somnoliencia e incluso reacciones cutáneas. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos, estas reacciones desaparecen a las 48 horas.

Actualmente, hay controversia sobre si esta vacuna tiene efectos secundarios más notorios entre los más jóvenes. En una entrevista con la BBC, el científico Andrew Pollard, quien coordinó los ensayos clínicos de esta vacuna, admitió que la edad podría ser un factor importante en cuanto a las reacciones adversas.

“Cuanto mayor es usted, menores son los efectos secundarios; los mayores de 70 años casi no tienen efectos secundarios”, declaró.

Sin embargo, estas observaciones no han sido confirmadas por algún estudio posterior. De cualquier forma, los médicos aseguran que estas reacciones adversas deben desparecer en los dos días siguientes. De lo contrario, sería necesario buscar atención médica. Aquellas personas que presenten molestias pueden tomar paracetamol.

¿Qué tan efectiva es la vacuna de AstraZeneca?
La tecnología que usa este fármaco ha sido empleada anteriormente con éxito en vacunas como la de la tuberculosis. Al igual que la vacuna de Johnson & Johnson, consta de un vector de adenovirus que indica a las células las instrucciones para generar los anticuerpos que permiten una óptima respuesta inmune.

Tras los últimos estudios publicados en marzo del 2021, los científicos y las autoridades sanitarias han determinado que esta vacuna es efectiva y confiable. Otorga un 79% de efectividad contra la enfermedad sintomática y además cuenta con una efectividad de un 100% contra los casos más graves de COVID-19.