Un calendario mixto de vacunación bajo el que se administra una dosis de la inyección COVID-19 de Pfizer cuatro semanas después de una vacuna de AstraZeneca, producirá una mejor respuesta inmune que dar otra dosis de AstraZeneca, mostró este lunes 28 de junio un estudio de Oxford.

El estudio, llamado Com-COV, comparó programas mixtos de dos dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca, en lo que encontró que bajo cualquier combinación producían altas concentraciones de anticuerpos contra la proteína espicular del coronavirus.

Los datos respaldan la decisión de algunos países europeos que comenzaron a ofrecer alternativas a AstraZeneca como segunda inyección después de que la vacuna se vinculó a coágulos sanguíneos raros.

Matthew Snape, el profesor de Oxford detrás del ensayo, dijo que los hallazgos podrían usarse para dar flexibilidad a la distribución de vacunas, pero por sí mismos no son lo suficientemente grandes como para recomendar un cambio más amplio de los programas aprobados clínicamente.

“Ciertamente es alentador que estas respuestas de anticuerpos y células T se vean bien con los programas mixtos”, dijo a periodistas.

“Pero creo que deben mantenerse los programas que se ha demostrado que funcionan, a menos que haya una muy buena razón para lo contrario”, agregó en referencia a las vacunaciones con la misma inyección evaluadas en ensayos clínicos.

La mayor respuesta de anticuerpos se observó en personas que recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer, y ambos programas mixtos produjeron mejores respuestas que dos dosis de la vacuna AstraZeneca.

Una inyección de AstraZeneca seguida de Pfizer produjo las mejores respuestas de células T y también una respuesta de anticuerpos más alta que Pfizer seguida por AstraZeneca.

Los resultados corresponden a combinaciones de vacunas administradas con intervalos de cuatro semanas a 830 participantes.

Com-COV también analiza programas mixtos durante un intervalo de 12 semanas y Snape señaló que se sabía que la inyección de AstraZeneca producía una mejor respuesta inmune con un intervalo más largo entre dosis.

En Gran Bretaña, las autoridades sugieren un lapso de 8 semanas entre las dosis de la vacuna para los mayores de 40 y 12 semanas para otros adultos.

“Dada la posición de suministro estable del Reino Unido, no hay razón para cambiar los programas de vacunas en este momento”, dijo el subdirector médico de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, y agregó que los datos en un intervalo de 12 semanas influirían en las decisiones futuras sobre el programa de distribución.

Más del 80% de los adultos en Gran Bretaña recibieron una dosis de la vacuna COVID-19 y el 60% recibió dos inyecciones.