De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) ningún alumno que se haya conectado a las clases virtuales, ya sea de forma intermitente o permanente, con su profesor será reprobado y la calificación mínima que podrá recibir en su boleta de evaluación es de 6. Esta instrucción es para los maestros que dan clases de educación básica: primaria y secundaria.

En el caso de que el alumno se haya ausentado por completo del curso escolar, la SEP indicó a los maestros colocar la leyenda “Sin Información” en las evaluaciones. Para poderlos evaluar, se abrirá un periodo extraordinario de recuperación desde el final del mes de agosto y hasta el final del mes de noviembre.

De acuerdo con un anteproyecto que se envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la SEP ya prepara un esquema de nivelación para que los alumnos que se tuvieron que ausentar puedan recuperar sus conocimientos y con ello avanzar de grado escolar.

Las autoridades educativas anunciaron que no se deberá frenar u obstaculizar el avance de los alumnos, aunque esto ya estaba estipulado en el proyecto de Acuerdo 11/03/19 que la Conamer ya había publicado en el 2019. En dicho Acuerdo se señala que para avanzar de grado se debe de tener un promedio mínimo de 6 y haber aprobado al menos 6 materias.

Para poder poner al corriente a los alumnos que se ausentaron se prevén evaluaciones, proyectos, tareas y trabajos que los ayuden a demostrar sus conocimientos. Mientras que para los alumnos que se presentaron de forma virtual a sus clases, se indicó que los padres podrán presentar, también, proyectos y actividades que demuestren que sus hijos se mantuvieron al corriente durante el ciclo escolar.