El próximo domingo 20 de junio, alrededor de las 21:32 horas, México vivirá el día más largo y la noche más corta del año, debido al solsticio que marca el final de la primavera y el inicio oficial del verano.

El fenómeno astronómico es causado por la inclinación del eje de la Tierra que durante ese día, y más que en cualquier otro momento, hace que el polo norte apunte directamente hacia el Sol.

La NASA estima que el eje terrestre debe estar inclinado siempre a 23.5 grados con respecto al Sol, lo que ocasiona que la cantidad de luz solar que reciba cada región de la Tierra sea distinta a medida que sigue su órbita.

Cabe recordar que el eje terrestre es una línea imaginaria que atraviesa el mundo de arriba abajo, lo que ayuda a los científicos a establecer la inclinación del planeta al girar sobre su propio eje.

De esta forma cada vez que la Tierra termina un giro completo sobre su eje, lo cual toma 24 horas, termina por generar el día y la noche.

¿Por qué existe el día más largo del año?
Daniel Flores Gutiérrez, editor del anuario astronómico de la UNAM, explicó que la existencia del día más largo del año sucede debido a la manera en que la Tierra orbita alrededor del Sol.

Ya que al seguir una trayectoria elíptica, parecida a la forma de un huevo, se ocasiona que en esta parte del año el polo norte se incline estrechamente más hacía al Sol.

Para comprender mejor este fenómeno, Flores Gutiérrez comentó que “cuando el polo norte apunta hacia el astro rey, el polo sur se inclina, de manera automática, en dirección opuesta, lo que hace que en nuestro hemisferio comience el verano, y en el polo sur el invierno”.

De esta manera, el solsticio de verano puede darse entre el 20 y hasta el 23 de junio, dependiendo de las cercanías de un año bisiesto. Es el día más largo del año, con más luz y una noche corta.