El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca en la conferencia mañanera de hoy, 15 de junio de 2021.

AMLO recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca el pasado 20 de abril, igual en la conferencia mañanera.

El presidente se quitó el abrigo y se sentó en una silla al lado del atril, donde la teniente enfermera del Ejército, Melina Vega, le mostró la jeringa, le levantó la manga derecha de la camisa, le inyectó la vacuna y le entregó el registro conforme completó su esquema de vacunación.

Acto seguido, López Obrador se retiró de la sala de prensa para permanecer en observación durante 30 minutos por posibles efectos adversos como dolor en la zona de la inyección.

“Hay que seguirnos vacunando. Yo voy por mi segunda dosis aquí para que no nos dejemos de vacunarnos”, expresó AMLO minutos antes de su inyección.

El presidente hizo un llamado a no confiarse a pesar de que esté “la pandemia a la baja” y dijo que “afortunadamente son muy pocos” los que no se quieren vacunar en México.

Al mandatario le correspondía por edad haberse vacunado en marzo, pero aplazó su vacunación porque sus médicos consideraron que tenía suficientes anticuerpos después de superar el COVID-19.

López Obrador tuvo COVID-19 en enero pasado con síntomas leves y estuvo confinado durante dos semanas en su domicilio particular, en el Palacio Nacional.

López Obrador hizo este martes un llamado a acudir “temprano” al hospital cuando se tengan síntomas y explicó que en su caso, comenzó a encontrarse mal un sábado y el domingo “ya tenía manchitas en los pulmones”.

Con 230 mil 185 muertos oficiales y casi 2.5 millones de contagios confirmados, México es el cuarto país del mundo con más muertos, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Desde el pasado diciembre, se han aplicado 37.5 millones de dosis a mayores de 40 años, personal médico, maestros y embarazadas, mientras 15 millones de mexicanos han completado su esquema de vacunación.

México recibió este martes 1.35 millones de vacunas de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos, que servirán para vacunar a las personas de entre 18 y 39 años de los municipios fronterizos para reabrir la frontera común, cerrada parcialmente desde marzo de 2020 por la pandemia.