Una vez que han sido electos los diputados locales y asignada la representación proporcional de la próxima Legislatura, el Poder Judicial del Estado de México buscará laborar de manera coordinada con ellos.

Ricardo Sodi Cuéllar, titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), indicó que en la vigente legislatura mexiquense todas las iniciativas de ley turnadas al Poder Legislativo fueron aprobadas.

A unos meses de que concluya el periodo de la 60 Legislatura mexiquense, el TSJEM contempla nuevos proyectos para presentar a quienes ocupan las curules de la Cámara de Diputados local.

“Hemos pensado en proyectos de colaboración con la 61 Legislatura del Estado de México”.

Al respecto, detalló que el Poder Judicial mexiquense ha considerado plantear proyectos legislativos en materia de equidad de género.

Además de una Ley de Aranceles del Estado de México y una de Jactancia, los cuales son los temas que se están preparando, mencionó.

Asimismo, se labora en una propuesta de una Ley de Cultura Cívica que permita reactivar la justicia de proximidad y cercanía en el ámbito municipal.

“Entrarían faltas menores que hoy son delitos y que no deberían de serlo”.

Apuntó que se hará un estudio de ese tipo de delitos contemplados en el Código Penal del Estado de México y de los cuales no ha habido una consignación en años.

Ejemplificó que en la entidad mexiquense se considera un delito la venta de cigarros a menores de edad.

Sin embargo, cuestionó: ¿saben cuántos asuntos tenemos?, ninguno, respondió el presidente del TSJEM.

“Eso se debe bajar a una justicia administrativa, es decir, un Derecho Administrativo sancionador y como esos podríamos mencionar algunos”.

En ese sentido, se hará un análisis de las conductas delictivas en el Código Penal del Estado de México, así como una reflexión si deben seguir en ese ordenamiento o no, anticipó.

Esto es, si deben conformarse en un nuevo cuerpo que se llame Ley de Justicia Cívica a fin de crear una justicia más cercana a la ciudadanía, más inmediata, dijo.

En ese sentido, recapituló, se buscará una propuesta de repensamiento y como consecuencia una Ley de Justicia Cívica, así como una Reforma al Código Penal.

“Queremos que el Poder Judicial del Estado de México sea muy proactivo en el desarrollo del marco jurídico de la entidad. Siempre la Legislatura Mexiquense se ha destacado por su proactividad y la próxima legislatura, que tiene un componente muy plural, no será la excepción”.

Finalmente, recordó que en la presente legislatura se aprobó al Poder Judicial del Estado de México cuatro iniciativas de reformas y adiciones al Código de Procedimientos Civiles del estado, relacionadas con el Juicio Hipotecario y la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social.