El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe del rescate de mineros en Múzquiz, Coahuila, que quedaron atrapados a causa de la ruptura de una represa el pasado fin de semana.

“Estaban las elecciones y no se abandonó esta solicitud de emergencia, se atendió. (…) Se logró rescatar a los siete mineros. (…) Se trabajaron 150 horas para el rescate. Enviamos de nuevo nuestro pésame a los familiares”, expresó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina resaltó la coordinación en las labores para la recuperación de los cuerpos. Participó personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el jueves en la noche se localizó el cuerpo del último minero de los siete que perdieron la vida.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, detalló que el equipo de respuesta inmediata a emergencias y desastres estuvo compuesto por 166 elementos, de los cuales 141 eran del Ejército y 21 de la Guardia Nacional.

Se desplegaron 14 vehículos de la Secretaría de la Defensa, tres de la Guardia Nacional, tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y una de la Guardia Nacional, además de dos binomios canófilos.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, destacó el apoyo que recibió el personal de las instituciones por parte de los mineros.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, lamentó el fallecimiento de los mineros y expresó su pésame a las familias de las víctimas.

El jefe del Ejecutivo reafirmó el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación de garantizar condiciones dignas a los trabajadores de la minería, supervisión del espacio laboral y asegurar la no repetición de los hechos. Al mismo tiempo, sostuvo que se investigará el estado de la mina.