El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), advirtió que se realizará la investigación sobre la mina Micarán, ubicada en el municipio de Múzquiz, Coahuila, la cual colapsó el pasado viernes 4 de junio dejando siete mineros muertos.
“Vamos a que se continúe con la revisión, que no haya abusos, que se proteja a los trabajadores, la no repetición de estos casos; pero ahora, lo que nos importaba más, era el rescate de los mineros atrapados. Ya viene otra etapa, esto tiene que ver hasta con lo judicial y se tiene que llevar a cabo la investigación”, manifestó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa.
López Obrador detalló que la investigación deberá mostrar las causas del derrumbe y si la mina estaba en condiciones de operar.
Reiteró que el objetivo principal era rescatar a los mineros y no como ocurrió en la mina Pasta de Conchos que se dejó abandonado el rescate.
“Como se dice coloquialmente, mucha grilla y a veces no les importa el dolor de la gente si no lo que buscan es sacar raja, me refiero a líderes nylon, políticos corruptos, empresarios deshonestos, medios vendidos o alquilados”, comentó el mandatario.
Recordó que su gobierno ahora encabeza el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos porque hizo un compromiso con los familiares.
La recuperación de los siete cuerpos ocurrió tras casi una semana del derrumbe.
La hipótesis manejada por las autoridades es que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados los siete mineros.
El accidente recordó lo sucedido en febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.
Desde entonces, se han presentado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.
A continuación te compartimos el video completo de la conferencia de AMLO.