La Unidad de Inteligencia Financiera reveló que en estas campañas electorales se han detectado empresas fachada y se ha procedido al congelamiento de cuentas por presunto uso de recursos de procedencia ilícita.

En entrevista realizada en el Senado, su titular, Santiago Nieto evitó dar nombres de los candidatos y campañas que son investigadas por financiamiento ilegal y que han provocado el congelamiento de cuentas.

Esto para no influir en la jornada comicial de este domingo, pero advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias en todos los casos donde hay recursos de procedencia ilícita.

“Hemos encontrado y se le ha entregado la información al INE de empresas que podrían tener las características de ser empresa fachada, los casos en donde hemos encontrado empresas fachada hemos pedido el congelamiento de cuentas, pero bueno, el presidente fue muy claro conmigo de que no había que intervenir en el proceso electoral y por lo tanto nuestra posición ha sido de proporcionar a la fiscalía especializada de delitos electorales cuando nos lo han Requerido, en todos los casos evidentemente se presentarán las denuncias correspondientes, se llevarán a las últimas consecuencias”, dijo Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, SHCP.

En el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dejó claro que siguen congeladas sus cuentas y las de 37 personas físicas y morales vinculadas, incluido su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

“No nos han notificado, pero se hizo de conocimiento de la Unidad la promoción de un juicio de amparo por parte del señor Cabeza de Vaca y se le negó la suspensión provisional por tanto las cuentas se mantendrán bloqueadas”, señaló el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, SHCP.

Santiago Nieto acudió al Senado a la presentación de un libro en materia electoral, en donde también participó el fiscal de delitos electorales de Nuevo León, Gilberto de Hoyos.

El funcionario informó que los candidatos del PRI, PAN, Morena y MC a la gubernatura fueron denunciados por diversas delitos electorales y actualmente están bajo investigación.