Tres hombres señalados como probables responsables del incendio en el paraje “Los Volcanes”, ubicado en el área natural protegida del Bosque de la Primavera, en Jalisco, ya fueron vinculados a proceso.

La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía estatal, informó que se trata de José Antonio “N”, Carlos “N” y Ricardo “N”, quienes fueron capturados cuando se llevaba a cabo un operativo contra incendios en la zona.

A los tres implicados se les sorprendió el pasado 13 de mayo cuando presuntamente generaban una conflagración, por lo que fueron aprehendidos.

“Básicamente se les aseguraron lo que son dos bidones con lo que son de hidrocarburo con lo que estuvieron realizando las quemas al paraje, los dos encendedores, así como 500 planas de hijuelos de agave mismas que estaban siendo ya plantadas y los instrumentos eran precisamente los que se utilizan para la plantación de estos agaves”, señaló Guillermo O. Flores, investigador especialista de la Fiscalía de Jalisco.

Luego de su detención, los tres hombres quedaron a disposición de un juez de control y oralidad del décimo distrito judicial, con sede en Tequila, quién les dictó un año de prisión preventiva como medida cautelar.

Cabe mencionar que, el incendio en el paraje “Los Volcanes”, perteneciente al área natural de Protección de Flora y Fauna del Bosque de La Primavera, tuvo una afectación de 2 mil 344 hectáreas que se extendió por los municipios de Tala y Tlajomulco.

Durante las labores de combate, 15 brigadistas forestales resultaron lesionados y con quemaduras graves.