Las Dunas de Samalayuca, Chihuahua, fueron reconocidas como el Mejor Destino Turístico Ecológico del Mundo en la Feria Internacional de Turismo que se llevó a cabo en Madrid.

“Se siente chido, sabiendo, que pues, yo pensé no, este ranchito está muy escondido, pero se siente bonito que se está reconociendo en otros países y fuera de México”, refirió Margarito Ortiz, habitante de Samalayuca, Chihuahua.

El pasado 19 de mayo, durante la Feria Internacional de Turismo, los reyes de España Felipe y Letizia premiaron a las Dunas de Samalayuca, Chihuahua como el mejor destino turístico ecológico.

Las dunas de Samalayuca, se encuentran a unos 50 kilómetros de Ciudad Juárez y su fina arena, permite practicar diversas actividades deportivas extremas, como en Sand Boarding o paseos en vehículos todo terreno, además de zonas de acampar para disfrutar el paisaje.

“Era parte de lo que se conocía como el mar de Tetis y fue quedándose sin agua, se fue vaciando a través de que se llama, lo que es la cuenca del río Bravo y que a final de cuentas quedó como un mar interior durante millones de años, es un reconocimiento a una belleza natural que tenemos aquí en la región que son las dunas de Samalayuca”, dijo Javier Meléndez, presidente Seccional de Samalayuca, Chihuahua.

La Feria Internacional del Turismo, premio Misticismos del Desierto, como fue presentado ante el turismo internacional las dunas de Samalayuca, que se extienden en una zona de 56 mil hectáreas de arena sílice muy fina que viaja con viento, moviendo constantemente los médanos.

“Estamos muy contentos y muy agradecidos, por haber seleccionado a Misticismos del Desierto como ganador del premio excelencias turísticas 2020, desde Ciudad Juárez en Chihuahua nos encontramos muy honrados por tan importante distintivo”, insistió Francisco Moreno, promoción Turística de Chihuahua.

Con este reconocimiento internacional, Yesica, quien es comerciante en este poblado de unos mil 500 habitantes, asegura que traerá un impulso económico a la región.

“Sabe que es un orgullo para uno porque uno que conoce aquí sabe la riqueza que tiene uno en lo natural. Tenemos mucha visita, tenemos mucho turista extranjero y de todos los lugares de aquí del país de México que vienen a conocer las dunas de aquí de Samalayuca”, agregó la comerciante.

Aquí en este desierto, la arena es muy fina, pero permite viajar en vehículos todo terreno, para recorrer y explorar la región y esto lo aprovechan muchos turistas que acuden en familia.

“Ahorita afortunadamente estamos siendo mención en el mundo, pero por cosas buenas, entonces eso es importante para nosotros también”, agregó Ervin Osorno, turista de Texas.

“De repente llegas a las cimas de las lomas, no ves más que desierto, son kilómetros y kilómetros, kilómetros, te encuentras con una laguna en medio del desierto”, señaló el turista Amir Cohen.

Este desierto de Samalayuca, será promovido como destino turístico en más de 80 países que participaron en la Feria Internacional de Turismo realizado en la península ibérica.