Segundo día de labores de limpieza en la zona del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en Tláhuac.

“Hemos sacado balasto que es la grava, fundamentalmente grava. O sea lo que se está haciendo es una limpieza en las estructuras, tanto de la parte superior como de la parte inferior. También se ha sacado la catenaria, que se llama, que son las instalaciones eléctricas ya que quedaron colgando esa noche. Y hay un tramo alrededor de 21 metros, te digo, de longitud que quedó suspendida y que también ha sido sacada. Vamos a seguir sacando algunas placas metálicas”, informó Myriam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, detalló qué trabajos se realizaron este martes en la zona del desplome.

“Ahí lo que justamente se está haciendo, te digo, es trabajando con los cables para poder bajarlos. Y también ahí tienes la grava que es la que se está sacando, era la grava que estaba sobre los rieles, vamos a desnudar el muro”, agregó Myriam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

La secretaria explicó que las personas que realizan labores de limpieza trabajan para diversas empresas subcontratadas por la Secretaría de Obras capitalina. Usan equipo de protección como casco, arnés y línea de vida contra caídas.

“Las empresas son las que están apoyando algunas tareas para sacar estos elementos”, Myriam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

La funcionaria descartó que el retiro de elementos comprometa los peritajes, por el contrario, afirmó que se trata de evidencias que servirán, tanto a los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como de la empresa noruega DNV.

“La Fiscalía implementó una cadena de custodia para todas las evidencias retiradas. Por tanto, esto, te digo, está siendo llevado a un lugar y va a estar ahí a disposición de los investigadores. ¿A dónde se está llevando todo este material? Al taller Tláhuac del Metro”, finalizó Myriam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Señaló que se realiza registro fotográfico constantemente, mismo que será entregado a los peritos nacionales y extranjeros, quienes seguirán llegando en los próximos días.

El Centro de Mando en la zona del desplome está conformado por Comisión Federal de Electricidad, Guardia Nacional y personal de diversas dependencias del gobierno capitalino como Sistema de Transporte Colectivo Metro, Secretaría de Obras y Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.