El Banco de México mantuvo este jueves la tasa de interés en el 4% tras un aumento de la inflación superior al esperado en abril.

La Junta de Gobierno del banco emisor adoptó por unanimidad la decisión de mantener la tasa de interés como hasta ahora porque “es necesario que el ajuste de precios relativos sea ordenado”.

“En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria”, expresó el banco en un comunicado.

El regulador destacó que la inflación aumentó en abril “más de lo previsto”, alcanzando el 6.08 % y alejándose del objetivo de que converja en el 3%.

En consecuencia, las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables, en niveles superiores a la meta del 3 %.

Desde la última decisión de política monetaria, el 25 de marzo, el peso mexicano “se apreció ligeramente y las tasas de interés presentaron aumentos en sus plazos más cortos”.

Además, la recuperación económica “se desaceleró en el primer trimestre”, aunque “se prevé un mayor crecimiento para el año”, destacó el Banco de México.

“Ante los choques recientes que han afectado a la inflación es necesario que el ajuste de precios relativos sea ordenado y se eviten afectaciones en la formación de precios y las expectativas de inflación”, resumió el banco central.

Las previsiones del Banco de México para la inflación general, alertó la Junta de Gobierno, están sujetas a riesgos al alza por las presiones inflacionarias externas, las presiones de reasignaciones de gasto, la persistencia en la inflación subyacente y la depreciación cambiaria.

A la baja, el emisor contempla mayores medidas de distanciamiento social por la pandemia y la apreciación del peso mexicano.

Los riesgos globales que enfatizó el banco fueron la pandemia y un incremento de la inflación mayor al esperado.

Con la decisión de este jueves, la tasa de referencia se mantiene en su nivel más bajo desde mediados de 2016.

Antes del estallido de la COVID-19 en el país, en marzo de 2020, los tipos de interés estaban en el 7%.

El PIB mexicano se contrajo un 8,2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932 y se estima un repunte para 2021 de cerca del 5 %

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el jueves 24 de junio.