Este Día de las Madres, con protestas, marchas y la exigencia de justicia, madres de personas desaparecidas se manifestaron en diferentes ciudades del país.

En Xalapa, Veracruz, integrantes de diferentes colectivos marcharon del panteón Palo Verde hacia la Plaza Lerdo, donde colocaron fotografías de sus hijos y familiares desaparecidos.

“Siete años, desde el momento en que desapareció, a mí algo me dio y lo empecé a buscar y sí, ya no, jamás lo volví a ver, ni pista, ni respuesta, ni nada, tampoco, los expedientes”, Alejandra Burgos, madre de desaparecido.

La hija de Victoria Delgadillo desapareció en Xalapa, hace más de 9 años.

Desde ese entonces, ella ha realizado su búsqueda.

“Pues sí hoy es día de la madre y pues las madres de desaparecidos no tenemos nada que festejar, es por eso que estamos aquí, pues haciendo visible todavía que nuestros hijos no están”, Victoria Delgadillo, colectivo Familiares Enlaces Xalapa.

También hubo manifestaciones en Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz y Orizaba.

En Michoacán, el colectivo “Alzando Voces” se manifestó frente a las instalaciones de la 21 Zona Militar en Morelia, donde pidieron la aparición con vida de 309 personas, víctimas de desaparición forzada.

En Culiacán, Sinaloa, un contingente del colectivo “Sabuesas Guerras”, marcharon desde las escalinatas del templo de la Lomita, de la colonia Guadalupe, hasta el atrio de catedral, donde realizaron un mitin.

También hubo protestas en La Paz, Baja California Sur. Al grupo de madres, se sumaron personas provenientes de Los Cabos, quienes recorrieron calles de la capital exigiendo justicia y la aparición de sus seres queridos.

En Guanajuato, integrantes del colectivo “De pie hasta encontrarte”, se unieron a la jornada de protesta nacional. Unas 150 madres, portando las fotos de sus hijos, caminaron desde la zona conocida como Pastitos, hasta el Teatro Juárez.

En Jalisco, el domingo madres y familiares de desaparecidos realizaron una marcha y se concentraron en el llamado “Monumento a los desaparecidos”, en Guadalajara.

Por la noche de este lunes, hicieron un homenaje en el mismo punto, para recordar las víctimas de desaparición forzada.

En Sonora, Tamaulipas y Morelos, también se replicaron las protestas de madres que han perdido a sus hijos.

ONU-DH se solidariza con madres de hijos desaparecidos
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México expresó este lunes su solidaridad con las madres de los cerca de 87,000 desaparecidos en el país.

En el Día de las Madres, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, dijo que esta conmemoración está marcada “por la dolorosa ausencia de sus hijos e hijas, víctimas de desaparición forzada o desaparición por particulares”.

Por ello, continuó en el comunicado, “recordamos la importancia de garantizar los derechos a la verdad, la justicia y reparación”.

“También hacemos un especial reconocimiento a las madres de las personas desaparecidas por su lucha diaria no solo para encontrar a sus seres queridos sino también para impulsar mejores instituciones, legislación y políticas públicas, como por ejemplo el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense”, agregó el representante de la ONU.

El artículo 24 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas recuerda que el Estado debe adoptar todas las medidas apropiadas para la búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas y, en caso de fallecimiento, para la búsqueda, el respeto y la restitución de sus restos, indicó el boletín.

“Hoy reiteramos a las madres que buscan a sus hijos, a las hijas y los hijos que buscan a sus madres desaparecidas, que la ONU-DH seguirá caminando con ustedes y también apoyando técnicamente al Estado en sus esfuerzos para garantizar los derechos de las víctimas de las desapariciones y sus familias”, concluyó Fernández-Maldonado.

México registra al momento más de 87,700 personas desaparecidas y no localizadas, la mayor parte de ellas, unas 85,000, de 2006 a la fecha.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la atención de los familiares de desaparecidos sería una de las principales causas de su Gobierno y creó, entre otras medidas, la Comisión Nacional de Búsqueda.