Las investigaciones para determinar lo que, provocó la tragedia en Metro Olivos de la Línea 12 del Metro CDMX, ya empezaron y tomarán probablemente meses.

“La empresa DNV, certificadora independiente con sede en Høvik, Noruega, llevará acabo el peritaje del incidente. Desde ayer se encuentran en el sitio del incidente recabando la información necesaria”, señaló Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, CDMX.

La empresa noruega DNV, especializada en “administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas”, será la encargada de realizar el peritaje externo.

“Se llevaron a cabo levantamientos topográficos para medir desplomos en columnas y deflexiones. El día de ayer se tuvo un avance del 30% de los 10 tramos entre estaciones de la zona que tuvo el colapso”, dijo Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras.

Los trabajos de inspección en la zona cero continuaron este miércoles, la directora del metro, Florencia Serranía supervisó las labores, trabajarán en cuatro brigadas, 24 horas, los siete días de la semana.

“Ahorita vamos a hacer el corte de los cables de la parte de arriba, se cortan, se corta la instalación y luego ya se hace el proyecto de la nueva instalación, posteriormente viene el área de vías, entonces son los que van a retirar lo que vemos, los durmientes y las vías que están ahí, las vamos a retirar y bueno hay que hacerlo con mucho cuidado porque si ves, están en el aire”, agregó Joel Carmona, director de Ingeniería STC Metro.

El metro informó que alrededor de las 4 de la tarde iniciaron los trabajos para la remoción de escombros.

“Se tienen que hacer cortes en la ballena, no se puede hacer en una sola maniobra, se van a hacer los cortes correspondientes y la vamos a ir sacando en pedazos”, señaló Joel Carmona, director de Ingeniería del STC Metro.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno fue cuestionada sobre si ha evaluado el costo político que tendrán éste y otros accidentes durante su gestión.

“Sería muy mezquino estar pensando en un asunto político en este momento, nos corresponde atender a la ciudadanía y en este momento, atender con prioridad a las personas que lamentablemente tienen un familiar que perdió la vida y las personas que están hospitalizadas y además la revisión a fondo del tema de la Línea 12”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Esta mañana, el presidente López obrador refrendó su respaldo a la jefa del Gobierno.

“Ella ha dicho que se va a actuar, y yo coincido, con apego a la legalidad y también con justicia, va a haber justicia, corresponde a la Fiscalía, es un asunto judicial, inclusive penal porque perdieron la vida personas, entonces, se tiene que llevar a cabo una investigación a fondo”, señaló López Obrador.