En las últimas 24 horas, se presentaron 3 mil 990 nuevos contagios y 529 fallecimientos por Covid-19, por lo que suman 2 millones 340 mil 934 de casos y 216 mil 447 muertes.

En el informe técnico la Secretaría de Salud reportó ocupación hospitalaria a la baja, con el 13 por ciento en el nivel de camas generales y 18 por ciento camas con ventilador. Sobre el programa nacional de vacunación, hubo un avance de 17 millones 357 mil 993 dosis aplicadas, de la cifra anterior, 6.7 millones ya son segundas dosis.

A dos días de arrancar el proceso de registro para personas de 50 a 59 años a través del portal minvacuna.salud.gob.mx, se han inscrito 4.6 millones de mexicanos. Para las comunidades que viven alejadas y no cuenten con servicio de internet para registrarse, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell les pidió no preocuparse y acudir directamente al punto de vacunación para recibir su respectiva dosis. Por otro lado, confirmó que varias farmacéuticas ya consideran la aplicación de una tercera dosis de vacuna contra coronavirus como refuerzo luego de nueve meses de su segunda aplicación, tal es el caso de Pfizer. “Por qué pensar en una tercera dosis, hay dos elementos principales, uno es la posibilidad de que la naturaleza de la inmunidad, los anticuerpos, permanezcan activos un tiempo menor de lo que quisiéramos, podría ser que la respuesta del organismo lleve a que se agoten esas defensas en menos de un año”, expuso.

Además, dijo, también podría suceder que el virus Sars-Cov-2 pueda transformarse y las defensas que se adquirieron con la primera vacuna ya no reconozcan las nuevas variantes, por ende ya no serían efectivas. Adelantó que el INE ya entregó un protocolo sanitario a las autoridades de Salud para el manejo de las medidas sanitarias durante el proceso electoral del próximo 6 de junio mismo que ya está siendo revisado a fin de que la jornada electoral se desarrolle de manera segura para los votantes.