Por unanimidad, el Senado de la República avaló reformar el Código Penal Federal a fin de que los delitos sexuales cometidos contra menores de edad no prescriban. Con 117 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que establece que serán imprescriptibles los delitos de distribución de pornografía infantil, corrupción de menores, turismo sexual infantil y el acoso sexual de menores. Además, la reforma establece que no prescribirán los delitos de lenocinio, pederastia y la violación equiparada de menores de 18 años que no tengan capacidad de comprender el significado del hecho. Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota (PAN), destacó que con esta reforma los menores de edad tendrán acceso a la justicia y ningún agresor sexual tendrá descanso ni impunidad.

Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que esta reforma es trascendental, ya que permitirá a muchos jóvenes demandar a sus agresores y acceder a la justicia. En tanto, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, aseguró que esta reforma permitirá reducir los delitos sexuales contra menores de edad, pues tendrán una mayor protección.

Finalmente, el senador por el PRD, Marco Trejo Pureco, recordó que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil dentro los países miembros de la OCDE, por lo que, dijo, esta reforma no debe llevar a la dilación de la justicia. El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados donde deberá recibir el aval correspondiente.