De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, el año pasado los incendios forestales destruyeron 2 mil 200 hectáreas, entre bosques y pastizales. En lo que va de este 2021 van más de 4 mil hectáreas dañadas.

“Nosotros somos los ojos de aquí del bosque, mis ojos ven desde aquí, de la Torre Cuautzin, ven todos los incendios y una vez que los veo mando las cuadrillas”, dijo Édgar Estrada Cruz, torrero de Corena.

Desde esta torre, de más de 15 metros de altura, Édgar Estrada vigila el bosque que cubre las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, del sureste de la Ciudad de México, donde en los últimos meses se han registrado la mayor parte de los incendios de la temporada 2021.

“Es satisfactorio el combatir un incendio y saber que lo podemos controlar, apagar y extinguir, ya que protegemos lo que es la flora y la fauna”, dijo Brian Ruiz, jefe de Brigadas de Equipo Especializado Corena.

Desde hace 13 años Brian se dedica a combatir incendios en el bosque, como su padre y su abuelo. En la cuadrilla también trabajan mujeres.

“Me siento contenta, feliz porque voy a combatir incendios, a salvar un árbol, la naturaleza, los animalitos”, insistió Lourdes Hernández, brigadista forestal.

Para llegar al lugar del llamado cruzan caminos complicados. En el paraje el llano de los perros, alcaldía Tlalpan, una brigada apaga un incendio.

“Aproximadamente lo que se quemó son 6 mil 500 metros. Aquí hay conejo montés, zacatuche y armadillos”, insistió Juan Flores, jefe de Brigadas Corena.

“La mayoría son quemas agrícolas, algunos incendios -como se ha dicho- son provocados de otra forma”, concluyó Columba Gutiérrez, directora de Corena.