México incluirá en su plan de vacunación para 2022 cuatro vacunas contra Covid-19 que se desarrollan actualmente en América Latina y el Caribe, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Durante su participación en el evento virtual sobre “Desarrollo Tecnológico de Vacunas Celac contra Covid-19”, expuso que si las vacunas concluyen de forma favorable su fase III, nuestro país les dará prioridad para incluirlas el plan de vacunación.

“En América Latina y el Caribe tenemos cuatro vacunas, proyectos de vacunas, ya en ensayos clínicos. De suerte que, la perspectiva de contar a lo largo del 2021, de próximos meses, con vacunas que hayan concluido exitosamente la fase III desarrolladas en América Latina y el Caribe, crece día con día, lo cual nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos”, afirmó. Precisó que las vacunas que se encuentran en estudio se dividen en fase pre-clínica, que van avanzando a sus pruebas; y las vacunas que ya están en fase clínica.

El funcionario reiteró su preocupación respecto a la urgencia de “actuar para reducir la enorme, la inmensa brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerla y para inmunizar a nuestra población”, dijo.