Joe Biden reconoció la igualdad de importancia que existe entre la relación bilateral de México y Estados Unidos y la alianza con Canadá, pues, dijo, son esenciales para todos los aspectos prioritarios de su gobierno.

El mandatario estadounidense destacó que, si México y Estados Unidos están unidos, serán más fuertes, ello pese a que, a través de la historia, la relación ha sido “complicada y no siempre fuimos los mejores vecinos, sin embargo, como comprobamos en muchísimas oportunidades, avanzamos cuando cooperamos y gozamos de más seguridad cuando trabajamos juntos, ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia”.

En este contexto, Joe Biden recordó que desde su papel de vicepresidente en el gobierno de Barak Obama, se decidió tratar a nuestro país en pie de igualdad, ya que, añadió, “todo lo que ustedes hagan repercute para nosotros y América Latina, y el éxito de ustedes (México) se esparce en el continente”.

Asimismo, enfatizó el papel de los mexicoamericanos que viven en EU, pues al ser el 60% del total de los hispanos establecidos en esta nación, “son una parte fundamental de nuestra historia”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de mantener buenas relaciones con EU, además de un diálogo sobre asuntos bilaterales, ya que, además de unir a ambas naciones los más de 3,180 kilómetros de frontera, “nos une la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad”.

“Puedo decir, bendito México, tan cerca de dios y no tan lejos de Estados Unidos”, expresó.

Compromisos conjuntos
Posteriormente, en una declaración conjunta, ambos países indicaron que en materia migratoria comparten una visión que reconoce la dignidad de los migrantes, así como la migración ordenada, segura y regular, y un compromiso compartido de enfrentar las raíces de la migración irregular.

Por ello, “estamos trabajando con socios regionales e internacionales para promover el crecimiento en la región. Estados Unidos ha suspendido todos los registros en los Protocolos de Protección de los Migrantes (MPP) y está procesando a los migrantes en puertos de entrada seleccionados”.

También los dos mandatarios se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de Covid-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático, aunado a la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

Para la respuesta y recuperación del Covid-19, reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para enfrentarla, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria.

Sobre el cambio climático los dos presidentes acordaron explorar áreas de cooperación.

En el tema de cooperación económica, se explicó que el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá apoyará el comercio de mutuo beneficio y también deberá priorizar los derechos de los trabajadores con la generación de oportunidades de empleo; la mejora de las protecciones laborales; y la prevención del trabajo forzado.

Finalmente, sobre el tema de seguridad en la región, se dijo que ambos gobiernos están de acuerdo en trabajar juntos contra el enemigo común que representa el crimen transnacional organizado. “Cooperamos regularmente para detener el flujo de personas, narcóticos ilegales, armas y otros contrabandos”, explicaron.