Disminuyeron en México los delitos de trata de personas, violación y feminicidio, además durante enero de 2021 bajó 19.6 por ciento los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“Se tiene un mejor arranque de año con relación al 2020, durante enero de 202 se registró una disminución del 19.6 % en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado”, señaló la titular de la SSPC durante la conferencia matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Rosa Icela Rodríguez detalló que delitos como la trata de personas tuvo una reducción de 17.8 por ciento, violación bajó 1 por ciento y el feminicidio cayó 10.7 por ciento, el cual registró un descenso de 14.1 por ciento en comparación con diciembre de 2020.

“Mención especial merecen tres delitos de género que en enero reportan una baja respecto del mismo mes en 2020”, dijo la funcionaria federal.

Destacó que el homicidio doloso registró una baja de 5.5 por ciento, es decir, 165 homicidio menos y además se han logrado contener otros delitos que habían estado al alza.

Agregó que en enero de 2021 seis estados concentraron 49.4 por ciento de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Estado de México.

“En enero del 2021 seis estados concentraron el 49.4 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país estos son: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Estado de México, siendo el primero donde más casos se registraron”, dijo Icela Rodríguez.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que en 16 de los 18 delitos del fuero común también hubo una considerada baja.

Por otro lado, la SSPC contabilizó 48 secuestros en enero, una disminución interanual de 55.6 %.

Asimismo, documentó una disminución en conjunto de 24.3 % de todos los delitos de robo, de 15.5 % en extorsión y de 7,3 % en lesiones.

La secretaria aseguró que “estas cifras alientan porque son fruto del trabajo” del Gobierno de México.

“No estamos por la guerra, estamos por la construcción de la paz, esta estrategia consiste en atender las causas que generan la violencia”, aseveró.

México evitó en 2020 otro récord consecutivo de violencia después de concluir 2019 como el año más violento de su historia contemporánea, con 34.648 víctimas de asesinato.

En la conferencia matutina también participó el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, quien informó que hay más de 85,000 miembros desplegados del total de 98,282 de la fuerza operativa.