El senador Ricardo Monreal planteó una iniciativa para regular las redes sociales en México, que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que garantice el ejercicio de la libertad de expresión en el ciberespacio.

Mediante un vídeo a través de redes sociales, Monreal, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, señaló que las redes sociales y las plataformas digitales “se han erigido y convertido no sólo en poderosos emporios económicos, sino también poderosos instrumentos de comunicación”.

Dijo que “por esa razón, el Estado no puede mantenerse ajeno, omiso o indiferente frente a este poderío que, debe de ser regulado por órganos del Estado” y contar con límites bien establecidos, conforme a la Constitución y a la ley.

“Creo que ha llegado el momento de hacerlo y por eso el Poder Legislativo debe de instrumentar y crear normas jurídicas que puedan hacer y lograr este propósito”, apuntó.

Monreal informó que se reunió con administradores y directivos en México de los prestadores de servicio de las redes sociales más importantes como Facebook y Twitter, con quienes se comprometió a escucharlos para mejorar la iniciativa que presentará en la materia.

Antes de formalizar la iniciativa, el legislador dijo que la publicó en su sitio de internet para que expertos, académicos, especialistas y usuarios de estas plataformas digitales debatan sobre la misma.

“No es una iniciativa que pretenda cercenar, obstaculizar o censurar, como equivocadamente han afirmado algunos comunicadores y gente que no está enterada del propósito principal”, dijo.

Además, aclaró que no presentará formalmente la iniciativa hasta después de recibir los comentarios, enriquecerla y mejorarla.

Recordó que un ente privado también debe de estar sometido a la ley y al derecho para que no viole derechos humanos de usuarios y de quienes hacen uso de estas tecnologías de la información.

“No puede un ente privado privarte de tus derechos, ni eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión, sin ningún recurso de defensa”, expuso.

Monreal, hombre fuerte de Morena en el Senado, llevaba días anticipando su voluntad de legislar en este asunto, después de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, denunciara que Twitter y otras plataformas incurrieron en “censura” al eliminar las cuentas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio de ese país, en enero.

Hace unos días, el senador aseguró que para la población “tanto las redes sociales como los medios de comunicación tradicionales cumplen en esencia los mismos objetivos: informar y entretener”.

Por ello, habló de equiparar a los medios de comunicación y a las redes sociales en cuanto a la carga tributaria.